El doble máster en cultivos herbáceos y agricultura ecológica ofrece una formación completa para quienes buscan especializarse en técnicas agrícolas sostenibles. Todo aquel que quiera dominar el manejo de los cultivos herbáceos podrá acceder a un programa académico altamente valorado en el sector. ¿Quieres saber todo lo que te aportará nuestra escuela? Te lo contamos a continuación.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los cultivos herbáceos?
En primer lugar, hay que entender cuáles son los cultivos herbáceos. Incluyen una amplia variedad de plantas que se caracterizan por tener tallos suaves y flexibles, en lugar de estructuras leñosas como los árboles y arbustos. Estos cultivos son fundamentales en la agricultura, ya que incluyen productos básicos de la alimentación y materias primas de alta demanda.
Los principales tipos de cultivos herbáceos son:
- Cereales. Los más comunes son el trigo, el maíz, el arroz y la cebada, esenciales en la dieta humana y la alimentación animal.
- Leguminosas. Como el garbanzo, la lenteja, el frijol y el guisante, ricas en proteínas.
- Hortalizas. Tomate, lechuga, zanahoria y cebolla, entre otras, forman parte fundamental de la agricultura intensiva y la horticultura ecológica.
- Plantas forrajeras. Los cultivos como la alfalfa y el trébol se usan para alimentar el ganado y son vitales en la producción ecológica.
- Otras especies industriales. Incluye plantas como el lino y el cáñamo, que se destinan a industrias textiles y de producción de aceites.
¿Qué se estudia en el máster en cultivos herbáceos?
El estudio de los cultivos herbáceos no solo abarca el conocimiento de las diferentes especies y sus características, sino también los ciclos de crecimiento, los requerimientos de suelo y clima, y las técnicas específicas para optimizar su rendimiento en el contexto de la agricultura ecológica.
En este sentido, el máster en cultivos herbáceos ofrece una formación exhaustiva, que combina teoría y práctica para capacitar a los estudiantes en los aspectos más avanzados de manejo y producción de estos cultivos. A lo largo del programa los alumnos aprenderán a identificar y clasificar cultivos herbáceos, las principales técnicas de cultivo, el control de plagas y la comercialización, entre otras áreas clave.
Algunas de las asignaturas que se dan en cultivos herbáceos incluyen:
- Introducción a la agricultura ecológica.
- Efectos de las actividades agrarias en el medio ambiente.
- Gestión de residuos.
- Maquinaria e implementos agrícolas.
- Fertilización y abono del suelo.
- Principales sistema de riego.
- Métodos de prevención de palgas.
- Calidad en la comercialización de productos.
Razones para estudiar el máster en cultivos herbáceos
Elegir este máster ofrece múltiples ventajas para quienes desean especializarse en un sector con alta demanda y perspectivas de crecimiento. Entre ellas, destacan la alta demanda laboral enfocada en la sostenibilidad. Las empresas buscan expertos en agricultura ecológica para satisfacer las exigencias del mercado.
Asimismo, proporciona conocimientos en técnicas ecológicas y sostenibles que permiten contribuir al desarrollo de un modelo agrícola más sostenible. Además, los alumnos desarrollan habilidades específicas altamente valoradas en el sector.
La formación otorga las herramientas para aplicar sus conocimientos en proyectos agrícolas y les proporciona las nociones para poder emprender en el ámbito con la seguridad de contar con una especialización a la altura.
Salidas profesionales
Los profesionales que disponen de formación avanzada en cultivos herbáceos suelen ejercer sus funciones en los siguientes ámbitos o puestos de trabajo:
- Técnico en agricultura ecológica.
- Consultor en agricultura ecológica.
- Productor agrícola y emprendimiento.
- Especialista en gestión de cultivos y medio ambiente.
- Investigador especializado en sostenibilidad agraria.
- Docente o formador en el ámbito.
Natalia Lecuona Falcón –
Lo he podido realizar a mi ritmo y en el tiempo que he tenido disponible. El temario amplio y muy completo en los dos master realizados. Agilidad en las comunicaciones y en la gestión.
David Alexander Taborda –
Lo que más me ha gustado a sido la manera de enseñar los contenidos y la flexibilidad para poder llevar a cabo la formación. El contacto continuo y el acompañamiento a lo largo de la formación. Por supuesto que los recomendaría.