¿Te gustaría aprender a hacer tus propios cultivos y tener un huerto ecológico en casa? Si este año has pensado en iniciarte en este hobby, no te pierdas esta pequeña guía para empezar tu huerto urbano en casa. En la actualidad, no es necesario que dispongas de una gran casa de campo o jardín. Existen soluciones para casi cualquier tipo de espacio así que quédate y descubre todo lo que la huerta puede hacer por ti. 

Si te gustaría seguir aprendiendo y formarte en el sector del cultivo industrial, recuerda que en Instituto Europeo de Química, Física y Biología puedes especializarte con nuestro Máster en Agricultura Ecológica + Máster en Cultivos Herbáceos, una formación 100% online y a distancia, que puedes hacer a tu ritmo y con doble certificación.

 

Cultivos ecológicos que tienen buena adaptación en casa

 

¿Sabías que en un solo metro cuadrado de cultivo puedes llegar a producir 20 kg de comida al año? Así es, en muy poco espacio, podemos disponer de una gran variedad de hortalizas frescas listas para consumir. Lo mejor es además de tratarse de un hobby muy entretenido, con la huerta ecológica, evitamos el uso de pesticidas y otros químicos dañinos para la salud. Se trata de un proceso totalmente orgánico, lo que nos permite consumir hortalizas mucho más sanas y frescas y sobretodo, con mejores sabores y aromas. 

Algunos de los alimentos con mejor adaptación para crecer en casa son:

  • Pimientos
  • Zanahorias
  • Menta
  • Cebollitas
  • Albahaca
  • Pepinos
  • Tomates
  • Acelgas
  • Jengibre
  • Piña
  • Fresas
  • Tomillo

 

Herramientas y utensilios

 

Escoge el mejor soporte para tus cultivos

Antes de ponerte manos a la obra, necesitarás los recipientes para cultivar. Tanto jardineras, mesas de cultivo, jardines verticales como macetas colgantes son soportes que puedes utilizar y encontrar en cualquier establecimiento de venta de productos de bricolaje, decoración y jardín. Nuestro soporte favorito son las jardineras o mesas de cultivo, las cuales deben tener al menos 25 cm de profundidad.

A continuación, dividimos la jardinera en tres partes, en los dos primeros tercios pondremos un 60% de sustrato y un 40% de fibra de coco. En el último tercio, 50% de sustrato, 20% de fibra de coco, 20% de estiércol, 5% perlita y 5% humus de lombriz. Una vez preparada la tierra, ya podremos empezar los cultivos y plantar nuestras hortalizas.

Entre planta y planta es importante dejar un pequeño espacio para que puedan crecer y desarrollarse correctamente. A medida que vayan creciendo podemos ir arrancando las hojas suelta y mantenerla fresca hasta que decidamos consumirla.

 

Quédate con el rincón con más horas de sol

Los cultivos agrícolas necesitan muchas horas de luz por lo que sea cuál sea el espacio que escojas asegúrate que sea bien luminoso. Puede ser un jardín, una terraza, un balcón, una galería o incluso, un patio interior. 

 

Agua que no has de beber, déjala correr

Además de la luz, es fundamental regar nuestros cultivos a diario. A ser posible con agua de lluvia y manteniendo la tierra húmeda con regularidad. Para más 5 cultivos nuestra recomendación es el goteo con programador, aunque también puedes hacerlo de forma manual como una regadera.