Los planetas interiores son conocidos como planetas terrestres. Se trata de los 4 planetas más cercanos al Sol en nuestro sistema solar. Estos son Mercurio, Venus, Tierra y Marte, y se caracterizan por tener superficies rocosas y ser más pequeños que los exteriores. ¿Quieres conocer más acerca de ellos y cómo se clasifican los planetas? Entonces, sigue con nosotros.
Índice de contenidos
¿Cómo se clasifican los planetas?
Los planetas del sistema solar se clasifican principalmente en dos categorías: interiores y exteriores. Esta clasificación se basa en su posición relativa al Sol y sus características físicas, como la atmósfera, el tamaño o el núcleo, entre otros.
Por ejemplo, los interiores son más cercanos al Sol, tienen superficies rocosas, son más pequeños y cuentan con atmósferas relativamente delgadas (excepto Venus). En cambio, los planetas exteriores están ubicados más allá del cinturón de asteroides y son principalmente gaseosos o helados, con núcleos rocosos. Son mucho más grandes que los interiores y sus atmósferas son gruesas y compuestas de hidrógeno y helio.
¿Qué planetas son interiores y exteriores?
Se consideran planetas interiores aquellos que están dentro del cinturón de asteroides y, por ende, son los más próximos al Sol. Del mismo modo, los que quedan fuera del cinturón son los que reciben el nombre de planetas exteriores. Veamos a continuación cuáles son los planetas interiores y exteriores:
Planetas interiores
Los 4 planetas interiores:
- Mercurio. Es el planeta más cercano al Sol y tiene una superficie rocosa llena de cráteres, sin atmósfera significativa y temperaturas extremas.
- Venus. Es el segundo planeta y su atmósfera es muy densa. Está compuesta principalmente de dióxido de carbono, con nubes de ácido sulfúrico, y presenta temperaturas extremadamente altas debido al efecto invernadero.
- Tierra. La Tierra es el tercer planeta y el único conocido con agua líquida en su superficie y con vida. Tiene una atmósfera rica en nitrógeno y oxígeno.
- Marte. Finalmente, el cuarto planeta desde el Sol es conocido como el “planeta rojo” debido a su color rojizo, causado por el óxido de hierro en su superficie. Tiene una atmósfera delgada compuesta principalmente de dióxido de carbono.
Planetas exteriores
Tras el cinturón de asteroides encontramos los planetas exteriores, que son:
- Júpiter. El quinto planeta es también el más grande del sistema solar. Está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, con una gran cantidad de lunas y una atmósfera con tormentas masivas como la Gran Mancha Roja.
- Saturno. Famoso por sus anillos compuestos de hielo y roca, es un planeta principalmente gaseoso. También es el sexto planeta desde el Sol.
- Urano. El séptimo planeta tiene un eje de rotación muy inclinado, lo que provoca estaciones extremas. Su composición se principalmente de hielo y gas.
- Neptuno. Finalmente, el octavo planeta, muy similar a Urano, es un gigante de hielo con una atmósfera rica en hidrógeno, helio y metano, lo que le da su característico color azul.
¿Te apasiona la astrofísica y quieres saber más acerca del universo? La titulación en astrofísica y formación planetaria es perfecta para ti. ¡Inscríbete y descubre todo lo que te puede aportar el Instituto Europeo de Química, Física y Biología!