La autoinmunidad es un trastorno que ocurre cuando el sistema inmunitario destruye el tejido corporal sano por equivocación. En cambio, los trastornos por inmunodeficiencia aparecen cuando el sistema inmune de una persona no es capaz de funcionar correctamente. O bien, no funciona en absoluto. En este blog explicaremos cuáles son las causas principales. Y también hablaremos de las enfermedades más comunes. ¡Sigue leyendo para descubrirlo! Además, si deseas ampliar tus conocimientos, puedes realizar nuestro Máster en Fisiopatología Humana: Fundamentos Genéticos, Bioquímicos e Inmunológicos.
Índice de contenidos
¿Qué es la autoinmunidad?
La autoinmunidad es el funcionamiento incorrecto del sistema inmunitario. Y esto, puede favorecer el desarrollo de enfermedades autoinmunes y alérgicas o de neoplasias.
El sistema inmunitario protege, normalmente, contra gérmenes como los virus, las bacterias, las toxinas, etc. Cuando detecta a estos invasores extranjeros, envía un grupo de células para atacarlos. Y gracias a sus anticuerpos, puede destruir estas sustancias dañinas. No obstante, el cuerpo provoca una reacción que destruye los tejidos normales. Pues, el sistema inmunitario no diferencia entre tejido sano y antígenos nocivos cuando se sufre un trastorno autoinmunitario.
Causas
Un trastorno autoinmunitario puede destruir un tejido corporal, un crecimiento anormal de un órgano o bien cambios en el funcionamiento de órganos. A la vez, también puede afectar a uno o más órganos o tipos de tejido. Normalmente, las zonas más afectadas son los vasos sanguíneos, tejidos conectivos, músculos, glóbulos rojos, piel, articulaciones y las glándulas endocrinas.
Enfermedades
Existen más de 80 tipos diferentes de trastornos autoinmunitarios. Algunas de las más comunes son las siguientes:
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas. Esto aumenta los niveles de azúcar en la sangre y puede provocar daños en los vasos sanguíneos en órganos como el corazón, riñones, ojos y nervios.
Esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple (EM) afecta a la vaina de mielina, es decir, la capa que protege las células nerviosas, en el sistema nervioso central. Este daño reduce la velocidad de transmisión de mensajes entre el cerebro y la médula espinal hacia y desde el resto del cuerpo. Sus consecuencias provocan síntomas como debilidad, problemas de equilibrio y dificultad para caminar.
¿Qué es la inmunodeficiencia?
Se denomina inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario no es capaz de responder de forma adecuada a una infección.
Causas
Las inmunodeficiencias se dividen en:
- Primitivas: si se derivan de defectos congénitos. Es decir, pueden estar causadas por mutaciones de un gen particular durante el desarrollo uterino.
- Secundarias: si se derivan de infecciones o tratamientos farmacológicos. Es decir, puede darse por un estado grave de desnutrición, tumores, VIH, etc.
Enfermedades
Algunas de las enfermedades pueden presentar un trastorno por inmunodeficiencia. Estas son las siguientes:
Síndrome de Job
El síndrome de hiperinmunoglobulina E, conocido también como síndrome de Job, es una enfermedad hereditaria poco frecuente. Se presentan infecciones cutáneas crónicas graves. Y mayoritariamente los síntomas aparecen en la niñez.
Ataxia telangiectasia (AT)
Esta enfermedad es poco común la cual se manifiesta en la infancia. Provoca la degeneración en la parte del cerebro que controla los movimientos y el habla.