Para cosmética o para la salud del cuerpo o humano, son muchos los beneficios del ácido hialurónico. Debido a su popularidad, cada vez es más fácil acceder a todo tipo de cremas y tratamientos que lo incluyen. Las propiedades del ácido hialurónico van desde el cuidado de la piel, a la lucha contra la pérdida de volumen o arrugas, incluso para tratar la artritis.

Consulta nuestra oferta formativa en Química y aprende más sobre las sustancias presentes en nuestro organismo y de fabricación en laboratorio.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia presente de forma natural en nuestro cuerpo. Se encuentra en los diversos tejidos y organismos del cuerpo humano: la epidermis, los cartílagos, los ojos, etc. Una de sus propiedades mejor valoradas es la capacidad de atraer y retener agua, lo que ayuda a mantener nuestra piel hidratada, por ejemplo. Con el paso de los años, la presencia de esta sustancia disminuye considerablemente y, para mantenerla, muchas personas recurren a tratamientos que incluyan este activo. En el caso de los cartílagos, por ejemplo, la pérdida de esta sustancia puede dar paso a la rotura y al dolor.

Tipos de ácido hialurónico

Algunos productos de cosmética incluyen ácido hialurónico obtenido por síntesis. Al mezclarse con el ácido hialurónico natural de nuestra piel, se incentiva la producción natural de esta sustancia, además de favorecer la formación de colágeno.

  • Reticulado. Se presenta en forma de gel y mantiene su estabilidad durante seis a nueve meses.
  • No reticulado. Se presenta en formato líquido y su estabilidad es menor, de aproximadamente tres meses.

Beneficios del ácido hialurónico

Usos estéticos

Con el envejecimiento, la piel pierde elasticidad e hidratación debido a la disminución del colágeno. El ácido hialurónico mantiene la hidratación y nutre en gran medida, tensando el cutis y reafirmando los contornos faciales. Por otro lado, reduce el tamaño y visibilidad de las arrugas.

Fortalece las barreras naturales de la piel y bloquea la humedad, impidiendo la sobreproducción de grasa que obstruye los poros. Gracias a este efecto, además, la epidermis puede defenderse mejor de los factores ambientales y contaminantes a los que estamos expuestos diariamente.

  • Capacidad de atraer y retener agua.
  • Mejora la regeneración celular.
  • Controla la humedad de la piel.
  • Piel más tersa y textura más suave.
  • Reduce y previene las manchas de la edad y otros problemas de pigmentación.

Usos médicos

Además de ser un gran ingrediente para intensificar nuestra belleza natural, los beneficios del ácido hialurónico para la salud son muy diversas. Con esta sustancia podemos tratar enfermedades degenerativas de las articulaciones, tales como la artrosis. La aplicación del ácido se realiza mediante infiltración, lo que reduce el dolor y ayuda a regenerar el cartílago. Con el mismo fin, también es utilizado por los deportistas de élite para recuperar con mayor rapidez las lesiones articulares de rodillas, tobillos, muñecas, etc. Sus propiedades facilitan la recuperación y la regeneración de las células que han sido dañadas. En odontología también se utiliza para mejorar la cicatrización y regenerar encías y mucosa oral.