Seguro que alguna vez te has preguntado cómo ve un daltónico. Como bien sabrás, quienes sufren este trastorno suelen tener dificultades para distinguir ciertos tonos de determinados colores, especialmente del rojo y del verde. En el blog de hoy te explicamos cuáles son las principales causas y los tipos de daltonismo que existen. Y si te interesa el mundo de la genética, puedes formarte con nuestros Másteres y Postgrados en Laboratorio Clínico.

¿Cómo ve un daltónico y cómo le afecta la deficiencia en la visión de los colores?

Para saber cómo ve un daltónico, hay que tener en cuenta varias cosas. El daltonismo no es una forma de ceguera sino una dificultad para distinguir determinados colores. En la mayoría de los casos, es provocado por un defecto genético y hereditario. Normalmente, afecta con más frecuencia a los hombres, con un 8%, que a las mujeres, las cuales no llegan al 1%.

Las células sensoriales de la retina, es decir, los fotorreceptores, se dividen en dos tipos: los bastones y los conos. Los bastones funcionan en la oscuridad y son los que permiten distinguir el negro, el blanco y los grises. En cambio, los conos se activan en ambientes iluminados y son los que hacen posible visualizar los colores.

Existen tres tipos de conos, los sensibles a la luz roja, otros a la luz verde y los sensibles a la luz azul. La combinación de los tres es lo que permite diferenciar una amplia gama de tonalidades, alrededor de 8000 colores y matices. Cuando uno de los tres conos no funciona adecuadamente aparece el trastorno conocido como ceguera al color.

Por lo tanto, debido a la modificación en los genes, los daltónicos presentan alteraciones en la percepción de unos colores u otros. En algunos casos se les muestran descoloridos y en otros, los cofunden fácilmente.

Tipos de daltonismo

El problema de visión de los colores todavía no tiene tratamiento. Sin embargo, gracias a la tecnología se consigue diferenciar los tipos de daltonismo que existen. A continuación, se muestran los más conocidos:

Monocrómata

Las personas que padecen acromatopsia poseen solo un tipo de cono. Eso significa que los monocrómatas ven únicamente en blanco y negro, aunque también en una tonalidad de grises. No obstante, es un caso muy poco frecuente que padece una persona de cada cien mil.

Dicrómatas

Los dicrómatas solo tiene dos conos funcionales. Estas personas presentan una deficiencia severa para los colores rojo y verde y, se clasifican de la siguiente manera:

Deuteranopia

La deuteranopia echa en falta los fotorreceptores retinianos del color verde. En este caso, el color verde parece amarillo.

Protanopia

En este caso hay una ausencia total en el color rojo, el cual para ellos, también se convierte en amarillo.

Tritanopia

La tritanopia carece de sensibilidad al color azul. Este tipo de daltonismo es muy poco habitual. Estas personas ven los colores con un tono verde brillante o rosa.

Tricrómatas

Estos individuos no sufren ninguna anomalía en la percepción de los colores y, por lo tanto, pueden ver perfectamente los colores básicos, rojo, verde y azul.