¿Sabrías identificar los componentes de la sangre? En este blog explicaremos cuáles son y qué funciones tienen cada uno de ellos. ¡No te lo pierdas! Además, si quieres especializarte en este sector, puedes realizar nuestro curso en Certificación Superior en Hematología, Banco de Sangre y Genética.

¿Cuáles son los componentes de la sangre?

Los componentes de la sangre están formados por dos partes, una es líquida y la otra, celular. La líquida es el plasma. Y la parte celular tiene tres tipos de células. Estas son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. A continuación, se explican, detalladamente, las funciones de todos estos componentes:

Plasma

El plasma es la parte líquida de la sangre. También es el principal componente ya que representa el 55% del volumen total en sangre. A continuación, se muestran más de sus características:

  • Es más denso que el agua, tiene un gusto salado y un color amarillento traslúcido.
  • Su composición es compleja. Está formado por el 90% de agua, sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.
  • La proteína que más abunda es la albúmina, la cual ayuda a evitar que el líquido se filtre fuera de los vasos sanguíneos y entre los tejidos. No obstante, también contiene otras proteínas como anticuerpos (inmunoglobulinas) que defienden activamente el organismo frente a un virus, bacterias, hongos y células cancerosas.
  • Previene las hemorragias con factores de coagulación.
  • Es capaz de reponer agua en caso de que sea insuficiente y de absorber su exceso en los tejidos.
  • En el plasma hay suspendidas las células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Es decir, el plasma es el primer recurso utilizado para cubrir la necesidad de líquidos adicionales en los tejidos del organismo.
  • Impide que los vasos sanguíneos se colapsen o se obstruyan. Por lo tanto, mantiene la presión arterial y la circulación por todo el organismo.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos (eritrocitos) son los responsables de transportar el oxígeno. Veamos más de sus particularidades:

  • Constituyen el 40% del volumen sanguíneo.
  • Contienen hemoglobina, la proteína de color rojo que se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones hacia todos los tejidos del organismo.
  • Las células utilizan el oxígeno para producir la energía que el organismo necesita.
  • El déficit de glóbulos rojos (anemia) causa cansancio y debilidad porque la sangre transporta menos oxígeno. En cambio, de lo contrario, cuando el número es más elevado (eritrocitosis), la sangre puede volverse muy espesa y aumentar el riesgo de padecer un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos (leucocitos) forman parte del sistema inmunitario. Sus principales características son las siguientes:

  • Se encuentran en la sangre, pero en un menor número que los glóbulos rojos.
  • Se encargan de proteger el organismo contra las infecciones.
  • Existen cinco tipos principales de glóbulos blancos: losneutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos.
  • Cuando el número de glóbulos blancos es demasiado bajo (leucopenia), la probabilidad de que se produzca una infección es mayor. En cambio, un número por encima de lo normal (leucocitosis) puede no causar síntomas en forma directa. No obstante, en este caso, puede aparecer un proceso inflamatorio o una leucemia.

Plaquetas

Las plaquetas (trombocitos) ayudan a cicatrizar las heridas interviniendo en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos. Es decir, se aglutinan donde se produce el sangrado para formar un tapón plaquetario, el cual tiene como función sellar el vaso sanguíneo dañado. En caso de que este tapón no detenga la hemorragia, es cuando intervienen los factores de coagulación.