La ingeniería química es un área fundamental para una amplia gama de industrias. Hoy te contamos cuánto cobra un ingeniero químico y qué es lo que estudia este profesional. ¿Te gustaría especializarte en este ámbito? No te pierdas la oferta formativa en química que te ofrecemos desde el Instituto Europeo de Química, Física y Biología?

¿Qué hace el ingeniero químico?

El ingeniero químico es un profesional que aplica principios de la química, la física, las matemáticas y la ingeniería para optimizar procesos industriales que convierten materias primas en productos útiles. Este campo de la ingeniería es crucial para la química, la petroquímica, la farmacéutica, la industria alimentaria y la de materiales, por nombrar sólo algunas.

Entre las principales responsabilidades del ingeniero químico destacan:

  • Diseño de procesos. Son los responsables de hacer que los procesos de producción sean más eficientes y sostenibles.
  • Optimización y escalado. Esto requiere conocimiento técnicos avanzados para garantizar que los procesos sean seguros, eficientes y rentables a gran escala.
  • Control de calidad. Incluye la implementación de sistemas de control de calidad, la supervisión de las operación diarias y la identificación de posibles riesgos.
  • Investigación y desarrollo (I+D). Participan en proyectos de investigación que puede involucrar la experimentación con nuevas reacciones químicas, el desarrollo de nuevos materiales o la mejora de tecnologías existentes.
  • Gestión de proyectos. Además de las habilidades técnicas, los ingenieros químicos a menudo asumen roles de gestión de proyectos, supervisando la implementación de nuevos procesos y coordinando equipos multidisciplinarios.

¿Qué estudia el ingeniero químico?

Un ingeniero químico ha estudiado programas académicos que le permitan conocer la química orgánica, el cálculo y la termodinámica. Entre otros aspectos, también ha llevado a cabo formación específica en mecánica de fluidos, transferencias de masas, tecnologías energéticas o química verde.

Se trata de un perfil profesional completo que debe contar en su haber con una formación multidisciplinaria. Además, es necesario contar con la formación continua y mantenerse actualizado con los últimos avances del sector para poder ofrecer un servicio profesional.

¿Cuánto cobra un ingeniero químico?

Hay varios factores que influyen a la hora de determinar cuánto cobra un ingeniero químico. Los más destacados son la región geográfica, la industria en la que trabaje, el nivel de experiencia con el que cuente o las habilidades especializadas que pueda demostrar. También cuentan los méritos que haya podido demostrar o su nivel académico y formativo, claves a la hora de definir lo que cobra un ingeniero químico.

No obstante, a grandes rasgos, podemos estimar que el sueldo de un ingeniero químico en España está entre los 30.000 y los 45.000 euros anuales.

¿Te gustaría saber más acerca de los perfiles profesionales en química? Puedes consultar la oferta formativa que ofrecemos en el Instituto Europeo de Química, Física y Biología y dar el siguiente paso para perfeccionar tu perfil e impulsar tu CV hacia el éxito. ¡No esperes más!