Las enfermedades tropicales afectan principalmente a las poblaciones más pobres. Donde el acceso a los servicios de salud es muy limitado y el bienestar social y económico es escaso. Esto sucede especialmente en áreas rurales remotas y en barrios marginales. En el blog de hoy explicaremos qué son estas enfermedades y cuáles son las más prevalentes. Y si te quedas con las ganas de aprender y descubrir más, puedes realizar nuestro Máster en Análisis Microbiológicos e Identificaciones Parasitológicas en Muestras Biológicas Humanas + Máster en Análisis Bioquímico.
Índice de contenidos
¿Qué son las enfermedades tropicales?
Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas. Afectan especialmente en regiones tropicales y subtropicales. Es decir, en climas templados, cálidos y húmedos. Y normalmente en regiones subdesarrolladas a nivel social, económico y sanitario.
En la mayoría de los casos, los mosquitos son los portadores del virus, bacterias o parásitos que originan las enfermedades. Y las razones principales de su propagación son por factores ambientales y biológicos con altos niveles de biodiversidad de patógenos y vectores. No obstante, también existen factores sociales que contribuyen a la expansión de estas enfermedades.
¿Cuáles son las enfermedades tropicales más comunes?
La malaria, el cólera, el dengue, la fiebre amarilla, entre otras, son las enfermedades tropicales con más incidencia en los países del ‘tercer mundo’. A continuación, explicamos brevemente las cuatro primeras:
Malaria
La malaria es una enfermedad infecciosa y hematológica causada por un Plasmodium. Es potencialmente mortal, producida por parásitos que se transmiten al ser humano mediante la picadura de mosquitos hembra infectados.
Los síntomas pueden producir fiebre alta, dolor de cabeza, sudoración, náuseas, vómitos, escalofríos, etc. Y para evitar que se agraven, se debe tratar con rapidez. Pues cada año, un millón de pacientes muere por malaria, el 70% son niños.
Cólera
El cólera es una infección intestinal aguda. Se transmite por vía oral, mediante la ingestión de agua o alimentos contaminados por la bacteria Vibro cholerae.
La enfermedad provoca diarrea aguda y acuosa. Y sus síntomas suelen durar entre uno y cinco días. La OMS estima entre 1,3 y 4 millones de casos al año, y 21.000 y 143.000 defunciones anuales.
Europa es el único continente declarado libre de malaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de ser el único continente habitado donde se ha erradicado.
Dengue
El dengue es una enfermedad vírica la cual se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes. Se manifiestan en zonas urbanas y semiurbanas de África, Centroamérica, Sudamérica y Sudeste asiático. Y afecta sobre todo a niños y adolescentes.
La sintomatología suele ser similar a la de la gripe. Puede dar fiebre alta, dolor de cabeza y de articulaciones, náuseas, vómitos, etc.
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes y provocada por un virus. Se denomina amarilla por la ictericia que produce en algunos pacientes.
Sus síntomas pueden ser fiebre, dolores musculares, fatiga, vómitos, sensación de cansancio, etc. En algunos pacientes se presentan síntomas graves, con un nivel de mortalidad alto. La mejor forma de combatir esta enfermedad es mediante la vacunación.