Las consecuencias de la contaminación están cada vez más presentes. Este es el motivo principal para dar la máxima importancia a la valorización de residuos. Se trata de una nueva manera de gestionar los residuos y tratarlos, como podrás conocer en este post. ¿Quieres aprender más sobre esto? Entra e infórmate sobre nuestro Máster en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales.

¿Qué es la valorización de residuos y para qué sirve?

El concepto valorización de residuos se emplea para hacer referencia a un proceso de reciclado, recuperación o reutilización. En este procedimiento se otorga un nuevo valor al residuo, es decir, cambia su función.

Por consiguiente, en vez usar materiales nuevos, se utilizan estos residuos que han pasado por el transcurso de reciclaje. De esta manera, se reducen los desechos que terminan en el vertedero y contaminan, aumentando la vida útil del material.

Beneficios de la valorización de residuos

Al implementar esta nueva transformación de los residuos, se ha comprobado que aporta muchas ventajas al medio ambiente, ¿quieres saber por qué? Principalmente, se añade mucho más valor y funciones al desecho, evitando que se acumulen residuos en los vertederos y en otros lugares del mundo.

A continuación, conoceremos otros beneficios de los residuos valorizables:

Beneficios en el medio ambiente

Es sorprendente la cantidad de residuos que una sola persona puede acumular a lo largo de toda su vida. Al descomponerse estos desechos, en los vertederos se generan gases y líquidos que son dañinos para el medioambiente.

Así pues, el proceso de valorización está supervisado por estrictos controles medioambientales. Su finalidad es disminuir esos residuos que acaban en el vertedero. Por otra parte, fomenta el uso de las energías alternativas.

Beneficios para la población

Para llevar a cabo este proceso con residuos valorizables, la inversión en el sector ha incrementado indudablemente. En consecuencia, muchas personas han obtenido un puesto de trabajo en un entorno que apuesta por una mejor calidad de vida.

Beneficios en la economía

Cuando una empresa invierte su capital en la valorización de residuos, disminuye sus costes en la compra de materia prima a proveedores. A largo plazo, este proceso le generará beneficios en sus recursos y, en ocasiones, tendrá como consecuencia la independencia de la energía exterior.

Por lo tanto, la empresa tendrá la capacidad de producir sus propios materiales y cuidar la salud de la sociedad y el medioambiente.

¿Cuáles son los tipos de valorización de residuos?

Como ya hemos mencionado anteriormente, un porcentaje de los residuos son valorizables. Estos pueden ser usados con dos objetivos finales:

Valorización energética

Algunos desechos pueden ser usados para la producción de energía. Esto se lleva a cabo a través de un procedimiento de incineración de residuos que está rigurosamente supervisado por un control ambiental.

Su desarrollo es bastante novedoso y se encuentra en auge, puesto que no requiere de demasiada extensión de terrenos. Aun así, no es el camino que se espera tomar para reducir el cambio climático.

Valorización de materiales sólidos

En este caso, los resultados de este tipo de valorización son indudables. Consiste en obtener materia prima mediante el reciclaje, lo que tiene como resultado la disminución del gasto de nuevas materias primas y la acumulación de desechos.

Matricúlate en nuestro máster si la valorización de residuos te resulta interesante. Con nuestra formación conseguirás los conocimientos necesarios para volverte un profesional del sector.