Los reinos de la naturaleza son las diferentes formas en que se clasifican los seres vivos. Los animales y las plantas, por ejemplo, se encuentran a simple vista. En cambio, las bacterias solo son visibles a través del microscopio. En este artículo explicaremos los cinco reinos de la naturaleza para conocerlos un poco mejor. ¡No te lo pierdas! Además, puedes ampliar tus conocimientos, estudiando algunos de nuestros Másteres en Biología.
Índice de contenidos
¿Cómo se organizan los reinos de la naturaleza?
Los seres vivos se clasifican en 5 reinos de la naturaleza. Esta organización se llama taxonomía de los seres vivos. A continuación, se muestran los diferentes reinos:
Animal
El reino animal o animalia es el más evolucionado. Está compuesto por organismos con núcleo celular definido, de alimentación heterótrofa y respiración aeróbica. También se reproducen sexualmente y se mueven de forma autónoma. Por lo tanto, se trata de seres vivos muy complejos, con tejidos y órganos especializados que se clasifican en dos grandes grupos:
- Vertebrados: organismos con columna vertebral y cráneo. Estos se dividen en peces, reptiles, aves, anfibios y mamíferos.
- Invertebrados: carecen de columna vertebral. Se encuentran los insectos, moluscos y gusanos.
Plantas
El reino de las plantas es uno de los más antiguos. Se caracteriza por su naturaleza inmóvil, pluricelular y eucariota. Está formado por los árboles, las plantas y demás especies vegetales. Son seres autótrofos que contiene celulosa y clorofila en sus células.
Se pueden reproducir de manera sexual o asexual y son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como agua, sales, minerales y aire, con la ayuda de la luz solar. Eso significa que no necesitan alimentarse de otros seres vivos. Además, son imprescindibles para la vida en la Tierra ya que liberan oxígeno a través de la fotosíntesis.
Hongos
El reino Fungi o de hongos está formado por organismos pluricelulares y eucariotas, es decir, con un núcleo definido mediante una membrana. Son inmóviles y de respiración aeróbica. Generalmente parasitan a otros seres vivos para alimentarse. Se reproducen mediante esporas, sexual o asexualmente. Dentro de este reino se identifican las levaduras, los mohos y todas las especies de setas.
Mónera o bacterias
En este reino pertenecen los microorganismos procariotas, con una pared de peptidoglicano o mureína, un compuesto que permite que las bacterias sean más resistentes a los agentes externos. Las móneras son unicelulares y viven en diferentes medios como el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc. Algunas de estas bacterias pueden ser beneficiosas para las personas, en cambio, otras, causan enfermedades. Estas bacterias se clasifican en dos tipos:
- Gramnegativas: tienen una capa de hasta 10% mureína entre la membrana celular externa e interna.
- Grampositivas: solo tienen una capa de mureína en la membrana externa, pero puede llegar a ser del 90%.
Protista
El reino protista es el grupo más primitivo de los eucariotas. De él provienen todos los demás. Es un reino parafilético y engloba a aquellos organismos eucariotas que no se consideran ni animales, ni plantas ni hongos, como los protozoos y las algas. Es difícil de caracterizar porque es muy heterogéneo y sus integrantes tiene muy pocas cosas en común.