La biotecnología ambiental es un campo que utiliza los principios y herramientas de la biología molecular y otras disciplinas para abordar problemas ambientales. Su objetivo es promover la sostenibilidad, y para ello busca soluciones innovadoras para proteger, restaurar y mejorar el medio ambiente. ¿Te gustaría saber más acerca de esta disciplina? Te contamos todo lo que necesitas a continuación.

¿Qué es la biotecnología ambiental y ejemplos?

La biotecnología ambiental es aquella que se preocupa por la protección del medio ambiente. Para ello, utiliza técnicas y herramientas de otras áreas como son la biología molecular, la microbiología o la ingeniería genética. Su objetivo es restaurar y mejorar el medio ambiente, y para ello puede realizar varias tareas.

Estos son algunos ejemplos de biotecnología ambiental y sus aplicaciones en el medio ambiente:

  • Biorremedición. Consiste en emplear microorganismos para eliminar o neutralizar contaminantes en el suelo, el agua o el aire. Por ejemplo, ciertas bacterias pueden degradar compuestos químicos tóxicos y convertirlos en formas menos dañinas.
  • Biofertilizantes y biopesticidas. La biotecnología ambiental permite desarrollar productos agrícolas más sostenibles y reducir la dependencia de los fertilizantes químicos y pesticidas sintéticos.
  • Tratamiento de aguas residuales. Se utilizan microorganismos para descomponer los contaminantes orgánicos presentes en las aguas residuales, convirtiéndolos en compuestos más seguros.
  • Producción de biocombustibles. A partir de fuentes renovables se pueden producir biocombustibles que pueden ser alternativas más sostenibles.

¿Qué hace la biotecnología ambiental?

La biotecnología ambiental aborda una variedad de problemas y desafíos ambientales utilizando enfoques basados en la ingeniería genética. Algunas aplicaciones y actividades que realiza incluyen:

Investigación y desarrollo

La biotecnología ambiental implica la investigación y el desarrollo de tecnologías para abordar problemas ambientales. Estos pueden ser la contaminación del suelo, el agua del aire, pero también para luchas contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.

Diseño de procesos

Diseña y optimiza los procesos biotecnológicos para la producción de productos y servicios ambientales. Biocombustibles, bioplásticos, productos agrícolas sostenibles y soluciones de tratamiento de aguas residuales son algunos de los ejemplos más representativos de esta función.

Implementación de soluciones

La biotecnología ambiental implementa soluciones en entornos reales con el objetivo de remediar la contaminación ambiental. Esto permite restaurar ecosistemas degradados y promover las prácticas agrícolas e industriales más sostenibles.

Monitoreo y evaluación

Realiza seguimiento y evaluación de la efectividad de las soluciones biotecnológicas implementadas, así como de su impacto en el medio ambiente y la salud humana con el objetivo de mejorar los enfoques y las prácticas que se utilizan.

¿Cuáles son los riesgos de la biotecnología en el medio ambiente?

Aunque ofrece muchos beneficios para el medio ambiente, también es indispensable considerar los riesgos y desafíos que puede presentar. En este sentido, hay que abordar y gestionar adecuadamente los riesgos de la biotecnología:

Liberación de organismos modificados genéticamente

Esto puede tener consecuencias imprevistas y poner en riesgo algunas especies. En este sentido, hay que analizar los riesgos de la transferencia de genes a especies silvestres relacionadas, la pérdida de biodiversidad y el cambio en los ecosistemas.

Contaminación genética

La contaminación genética es el flujo no controlado entre poblaciones naturales y organismos genéticamente modificados. Puede tener efectos negativos para la diversidad genética e influir negativamente en la capacidad de adaptación de las especies en su entorno.

Resistencia y adaptación

El uso inadecuado de biotecnología, como biopesticidas y microorganismos modificados genéticamente, puede provocar la aparición de resistencia en la población objetivo y la adaptación de organismos no deseados. A la larga, puede comprometer la eficacia de estas soluciones.

Impacto en los ecosistemas

Algunas aplicaciones de la biotecnología ambiental pueden impactar negativamente en los ecosistemas naturales. Pueden provocar la alteración de las interacciones tróficas, la introducción de especies invasoras y la modificación de la composición y estructura de las comunidades biológicas, por ejemplo.

¿Te gustaría saber más acerca de todo lo que puede hacer la biotecnología? Consulta la oferta formativa que tenemos en el Instituto Europeo de Química, Física y Biología y descubre todo lo que puedes aportar a las ciencias. ¡Fórmate y da el siguiente paso!