Dentro de las ciencias, en el campo biológico, existen varias opciones para especializarse y destacar en el sector. Desde la microbiología, pasando por la biología molecular hasta la biotecnología o la genética, entre muchas otras áreas. Para ayudarte a decidir la titulación que mejor se adapta a tus necesidades y objetivos, hoy reunimos los masters en biología con mejores salidas profesionales que puedes realizar en nuestro Instituto Europeo de Química, Física y Biología.

¿Qué masters hay en biología?

La biología es la ciencia que estudia la evolución natural de los organismos vivos, así como sus interacciones con el entorno. En este sentido, los expertos biólogos se encargan de estudiar la estructura, el funcionamiento, el desarrollo y la interacción de los seres vivos.

Así pues, estudiar biología permite conocer el desarrollo y las características de los seres vivos, así como indagar en su evolución, comportamiento y en sus procesos vitales. Se trata de una especialización científica que incorpora el estudio de materias relacionadas con la biotecnología, la bioquímica y biología molecular, la microbiología y la biología sanitaria, humana o ambiental.

Como ves, la biología abarca una amplia multitud de especializaciones. Por ello, hemos seleccionado cinco masters en biología que puedes realizar para ampliar competencias y habilidades en los sectores más demandados de esta rama científica:

1. Máster en Microbiología Clínica

La microbiología es la disciplina científica que estudia los microorganismos. Estos son los seres vivos diminutos que no son visibles a simple vista. Al estudiar un máster en microbiología clínica adquirirás una visión global sobre los tipos de microorganismos (procariotas, eucariotas y virus) y su influencia, así como sus aplicaciones en el ámbito sanitario, ambiental o agroalimentario.

El programa educativo expone las técnicas básicas en microbiología, los medios de cultivo y los métodos de análisis bacteriológico. Asimismo, a lo largo de la formación, se estudian las características de las proteobacterias, las bacterias gram positivas y los microorganismos eucarióticos, así como las bacterias y hongos. Por otra parte, en el máster conocerás las aplicaciones de los fármacos antibióticos y los antifúngicos.

2. Máster en Biología Molecular y Citogenética + Máster en Inmunología Aplicada

En este caso, hablamos de dos áreas científicas que están relacionadas y que se estudian en varios masters en biología:

  • Biología molecular: estudia las bases moleculares que sostienen la actividad biológica, incluyéndose las interacciones entre el ADN y el ARN, así como las proteínas y sus síntesis.
  • Citogenética: es la rama de la genética que estudia la composición hereditaria dentro de una célula. Es decir, analiza la estructura, la función y el desarrollo del ADN.

Esta especialización permite conocer los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. De modo que los conocimientos obtenidos se pueden aplicar en laboratorios de investigación y también en empresas de los sectores biotecnológico, biomédico y farmacéutico.

El máster en biología molecular y citogénica profundiza en los tipos de cultivos celulares y en los métodos de extracción de ácidos nucleicos y proteínas. Además, el estudiante obtiene conocimientos en los tipos y aplicaciones de PCR y de las técnicas electroforéticas. Otras competencias que se adquieren tienen relación con la clonación y secuenciación del ADN, las técnicas de análisis cromosómico y la bioinformática.

Este es uno de los masters en biología que, además, proporciona conocimientos en inmunología clínica aplicada. Así pues, el alumno podrá formarse en los tipos de respuesta inmunitaria, inmunodeficienciasy y autoinmunidad. También conocerá las técnicas para estudiar las células y aplicar controles de calidad en laboratorios de inmunología.

3. Máster en Ensayos Microbiológicos

Para conocer la preparación de reactivos y muestras para el análisis microbiológico, surge el máster en ensayos microbiológicos. Un programa educativo con el que te puedes formar en la clasificación e identificación de la actividad biológica de los microorganismos.

A partir de las bases teóricas que proporciona el máster, sabrás cómo realizar análisis microbiológicos de distintos tipos de muestras: alimentarias, ambientales, de aguas superficiales y residuales, de productos farmacéuticos, sistemas de limpieza, etc.

Esta formación está enfocada para aquellos profesionales que quieran capacitarse en la gestión de un plan de toma de muestras y en la realización de ensayos microbiológicos para elaborar informes con resultados.

4. Máster en Análisis Microbiológicos e Identificaciones Parasitológicas en Muestras Biológicas Humanas

Si quieres ampliar conocimientos sobre los análisis bioquímicos en pruebas biológicas de seres humanos, dentro de la oferta de masters en biología, esta es la formación que más se adapta a tus intereses.

Con el máster en análisis microbiológicos en muestras biológicas humanas conocerás cómo funcionan los análisis bioquímicos en pruebas biológicas de seres humanos. A través de este programa formativo, puedes conocer los procesos de control de calidad, automatización y métodos que se aplican en un laboratorio de microbiología clínica. Una vez te introduzcas en este área, identificarás los tipos de bacterias y hongos implicados en las infecciones humanas. También sabrás que medios de cultivo y técnicas de siembra se emplean para los análisis bacteriológicos.

5. Máster en Análisis Bioquímico

El análisis bioquímico es una prueba analítica de sangre que mide los niveles de diferentes sustancias químicas en el cuerpo. Ejemplo de ello son los electrolitos (como el sodio o el potasio), las grasas, la glucosa, las proteínas y las enzimas. Realizar este tipo de pruebas permite estudiar diferentes parámetros en la sangre para poder establecer un diagnóstico en el paciente y/o mantener un control en un tratamiento.

Mediante este máster en análisis bioquímico puedes obtener conocimientos para analizar componentes metabólicos y enzimas, así como realizar estudios de orina y de las heces, de la función hepática y endocrina, entre otros análisis especiales.

¿Cuáles son las salidas profesionales en biología?

Si decides especializarte con uno de los masters en biología puedes optar a distintos sectores profesionales:

  • Investigación científica. Ampliar tu formación en biología te aportará competencias y habilidades para potenciar los avances en este campo científico y contribuir al desarrollo de I+D.
  • Industria. La biología tiene aplicaciones tanto en la industria farmacéutica y química como en la industria agroalimentaria, especialmente en áreas enfocadas al control de calidad y la productividad.
  • Comercialización. Otra opción dentro del campo biológico es formarse en la distribución de productos y servicios científicos.
  • Laboratorios clínicos y sanidad. Cursar un master en biología aplicada a la salud puede darte opción a enfocarte profesionalmente en áreas relacionadas con la bioquímica clínica, la inmunología, la microbiología, la parasitología o los análisis clínicos, además de acceder a diferentes ámbitos dentro de laboratorios clínicos.
  • Medio ambiente. Al estudiar un master en biología puedes especializarte en la preservación del ecosistema y de las especies que lo habitan. Los expertos en ciencias biológicas pueden colaborar en la organización de los recursos naturales, la gestión de los residuos, la reducción de la contaminación y la conservación del territorio.