Los genomas son el conjunto completo de ADN, es decir, el material genético en un organismo. En los seres humanos, casi cada célula contiene una copia completa del genoma. Estudiar el genoma permite a los investigadores a entender cómo se forman y responden estas células frente diferentes tipos de tratamientos. Si quieres aprender más sobre sus funciones, ¡sigue leyendo! Además, te ofrecemos nuestro curso Especialista en Biología Molecular y Citogenética.
Índice de contenidos
¿Qué son los genomas?
El genoma es el conjunto del material hereditario de un organismo. Contiene toda la información necesaria para que una persona pueda crecer y desarrollarse. Y son transmitidas de generación en generación, de padres a hijos. También ayuda a diagnosticar, tratar y prevenir el cáncer.
El genoma de un organismo es el depositario de la información y permite que cada organismo se desenvuelva y actúe a las exigencias impuestas por el medio. Aun así, también es el encargado de los cambios que han permitido su supervivencia a lo largo de la historia de la especie.
En los genomas se almacena dos tipos de información: una que es inmediatamente útil para el organismo y la otra que funciona como registro histórico de este y sus ancestros.
¿Por qué queremos conocer nuestro genoma?
Los investigadores del trabajo remarcan la necesidad de tener más en cuenta las actitudes y motivaciones de los pacientes que tiene a la hora de compartir este tipo de información. Por lo tanto, todas aquellas personas que quieran obtener su genoma tendrán que ser conscientes que se realizará con fines puramente médicos.
Especialmente, queremos conocer nuestro genoma por distintos factores:
Descubrir cómo los genes interactúan con ciertos fármacos.
Obtener respuesta a los fármacos que tomamos o incluso los linajes de los que procedemos permite medir exactamente la dosis correcta en función de tu predisposición genética a reaccionar con cada fármaco.
Conocer si se pueden transmitir enfermedades
Gracias a la información que contienen los genomas, se puede saber el riesgo que existe en desarrollar enfermedades o transmitirlas a la descendencia. Conocer todo aquello que se puede transmitir a nuevas generaciones con tus genes, puede ser una información importante y útil.
Obtener un recurso para toda la vida
Secuenciar el genoma completo de alguien significa que a medida que la ciencia descubre más aspectos sobre genética, se le pueda brindar al paciente información actualizada. Además de poder profundizar en áreas de interés, como la cardiovascular o el cáncer, en cualquier momento.
¿Qué son las técnicas de secuenciación?
Estas técnicas consisten en obtener y analizar un genoma. Y cada vez más, llevan menos tiempo y son más baratas. Por esa razón, el análisis del genoma se ha convertida en una herramienta de la medicina muy poderosa. Incluso se previene que, en un futuro, se convertirá en algo rutinario como un análisis de sangre. Y que más personas, tanto sanas como enfermas, dispondrán de la secuencia de su genoma. Sin embargo, en el caso de las personas sanas, las posibilidades son menos claras.