Con el uso obligatorio de las mascarillas de seguridad frente al virus de la COVID-19, es importante que la población esté informada sobre los diferentes tipos de mascarillas que podemos encontrar en el mercado. Para muchos de nosotros, esta medida de protección había sido hasta hace unos días casi desconocida. Por ello, es posible que surjan preguntas y dudas acerca de su uso y su manipulación.

En este post vamos a comentar las diferentes mascarillas que podemos utilizar y qué debemos tener en cuenta de cada una de ellas. Y si te interesa la inmunología humana puedes aprender más con nuestro curso Especialista en Inmunología y Genética.

Mascarillas de seguridad: tipos y uso

¿Quién debe ponérsela?, ¿qué tipo debo usar?, ¿dónde puedo comprarlas? Estas son algunas preguntas que muchos de nosotros nos hemos formulado estos días en cuanto al uso de las mascarillas. Recordamos, no obstante, que son una medida más, complementaria a la distancia de seguridad e higiene de manos que debemos seguir.

¿Qué tipo de mascarilla debo usar?

Lo cierto es que según la situación de cada persona se requiere un tipo de mascarilla u otro:

  • Mascarillas higiénicas, personas sanas
  • Mascarillas quirúrgicas, personas positivas en COVID-19
  • Mascarillas EPI, para las personas que están en contacto con el virus

Los niños y niñas mayores de 3 años deben usar las mascarillas higiénicas adaptadas a su edad. Es importante que un adulto le ayude a colocársela, para asegurar que la posición es correcta.

Mascarillas higiénicas

Se consideran mascarillas higiénicas todas las que están hechas con material textil. Se recomiendan que estén compuestas por varias capas de tela. Éstas pueden lavarse varias veces y ser utilizadas de nuevo. Por otro lado, se recomienda no usar la misma mascarilla más de 4 horas. Si la notas húmeda es mejor que cambiarla por otra. Las puedes comprar en cualquier tienda que disponga de ellas.

Mascarillas quirúrgicas

Este tipo de mascarillas son las que acostumbramos a ver entre el personal sanitario. Su finalidad es evitar que tanto el personal como el paciente no transmitan infecciones. Así, con este tipo de mascarilla se evita contagiar a otra persona. Hay dos tipos de mascarillas quirúrgicas, que dependen de la Eficacia de Filtración, tipo I y tipo II.

Se recomienda usarlas no más de 4 horas y si la notas húmeda remplázala por otra. Fíjate en las instrucciones del fabricante, pues te indicarán por cuanto tiempo puedes usarlas.

Estas mascarillas las puedes comprar en cualquier tipo de establecimiento, siempre empaquetadas. Solamente las farmacias pueden venderlas por separado.

Mascarillas EPI

Estas mascarillas de seguridad sí forman parte de los Equipos de Protección Individual (EPI). La finalidad de este tipo de mascarilla es crear una barrera de separación entre el usuario y la fuente de riesgo, por ello son recomendadas para personas con problemas médicos.

Las mascarillas EPI filtran el aire que inhalas para evitar que entren en tu organismo partículas contaminantes. También existen diferentes tipos según su eficacia de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3. Concretamente, las FFP2 son las que se recomienda para la protección contra la COVID-19.

Este tipo de mascarillas también pueden llegar a humedecerse si se prolonga demasiado su uso. De modo que es recomendable sustituirla por otra a las 4 horas. Las encontrarás en farmacias, tiendas especializadas y grandes superficies.

Puedes encontrar más información sobre el uso de las mascarillas en la web oficial del Ministerio de Consumo.