Los protozoos son organismos microscópicos que habitan en ambientes húmedos o medios acuáticos. La clasificación habitual de ellos se distingue entre cuatro tipos, los flagelados, los ciliados, los esporozoos y los rizópodos. Si quieres descubrir todas las características de los protozoos y todos sus tipos ¡sigue leyendo! Además, puedes especializarte y ampliar tus conocimientos con el curso en Análisis Microbiológicos e Identificaciones Parasitológicas en Muestras Biológicas Humanas.

¿Qué son los protozoos?

Los protozoos son organismos unicelulares de tipo eucariota, con núcleo y citoplasma. Aunque también pueden estar compuestos por un grupo de células idénticas entre sí. Todos ellos se encuentran en entornos húmedos, tanto en aguas saladas como dulces, o bien, siendo parásitos de otros seres vivos. Por lo tanto, suelen ser sensibles ante la falta de oxígeno.

Los protozoarios se reproducen de manera sexual, asexual o mediante un intercambio de material genético. Son bastante especializados ya que contienen todas las estructuras necesarias para llevar a cabo sus funciones vitales.

Características principales

Podemos encontrar más de 50.000 especies diferentes entre sí con una morfología muy variable. A continuación, se muestran las características más comunes:

  • Algunos miden aproximadamente un milímetro, en cambio otros, apenas llegan a los diez micrómetros.
  • Son muy comunes como parásitos en animales o plantas.
  • Respiran mediante la propia pared celular y las partículas del agua.
  • Se pueden reproducir mediante la esporulación, la gemación y la bipartición.
  • Algunos organismos son capaces de consumir directamente la materia orgánica del medio. Esto puede ocurrir por ingestión directa de partículas sólidas o bien por materiales disueltos en el agua.
  • Aunque sean unicelulares también pueden ser coloniales. No obstante, cada individuo se desenvuelve por sí mismo sin depender de la colonia si esta llega a fragmentarse.
  • Su cuerpo puede adquirir diversas formas, algunos prácticamente desnudos, otros con la presencia de cubiertas esqueléticas.
  • Tienen una capacidad de enquiste para protegerse cuando el agua escasea o también con fines reproductivos.
  • Su principal fuente de alimentación la constituyen las bacterias, otros organismos y algunos restos orgánicos. Por lo tanto, son más abundantes en ambientes donde exista materias de descomposición o bacterias que puedan subministrarse alimentos para su subsistencia.

Clasificación tradicional de los protozoos

En función del desplazamiento, los protozoos se clasifican, tradicionalmente, de la siguiente manera:

Rizópodos

Los rizópodos son una clase de protozoarios unicelulares que cambian de forma mediante la emisión de seudópodos para capturar el alimento sólido. Su reproducción puede ser sexual o asexual. La mayoría habita en el mar o en las aguas dulces, aunque también los hay de tierra húmeda.

Flagelados

Los flagelados presentan un solo núcleo y están formados por células aisladas o en colonias. Se hallan entre los protozoos y las algas. La mayoría tienen alimentación heterótrofa.

Ciliados

Los ciliados se caracterizan por tener el cuerpo cubierto de cilios los cuales son utilizados para moverse. Consumen bacterias en los medios acuáticos y poseen dos núcleos.

Esporozoos

Los esporozoos acostumbran a permanecer inmóviles ya que son parásitos internos. Poseen un ciclo de vida asociado al individuo que parasitan. La reproducción puede ser sexual o asexual.