El realfooding es un estilo de vida basado en evitar todo tipo de alimentos ultraprocesados y sustituirlos por comida real. Este movimiento social, impulsado por Carlos Ríos, está siendo muy popular en las redes. Si te interesa este tema, ¡sigue leyendo! Además, puedes especializarte en Biotecnología Alimentaria, Técnicas Bioquímicas y Análisis Microbiológicos en Alimentos, con nuestro máster.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el realfooding?
Realfooding, como la palabra indica, significa comida real. Se caracteriza principalmente por consumir comida de verdad y evitar los alimentos ultraprocesados. Esta nueva revolución busca concienciar a la población en llevar una alimentación saludable y tener en cuenta las consecuencias y los resultados de comer ultraprocesados. Consiguientemente, lucha contra las enfermedades crónicas, el aumento de la obesidad, etc.
La mayoría de personas entiende el real food como “hacer dieta” y, por lo tanto, lo asocian a algo aburrido o a un castigo. Pero en realidad, es un estilo de vida, a largo plazo, donde se intenta cuidar la salud y, a la vez, disfrutar de la comida. Es una estrategia para no caer en la monotonía y alejarnos de los modelos dietéticos estrictos. El realfooding supone una nueva forma de ver la alimentación. No consiste en contar calorías y grasas sino en valorar los alimentos y tratarlos correctamente.
Los beneficios del realfooding
El consumo de alimentos reales es muy beneficioso para la salud. Estos son altamente nutritivos, ayudan al tránsito intestinal gracias a sus altos niveles de fibra, reducen el antojo de azúcar y evitan enfermedades como la hipertensión, la diabetes o la obesidad.
Además, es un estilo de vida saludable enfocado a tus gustos para que puedas disfrutar de la comida verdadera, estés donde estés.
Cómo se clasifica la alimentación en el realfooding
Una dieta real food consiste en proporcionarle al cuerpo los alimentos necesarios. A continuación, veremos cómo se clasifican estos alimentos, tanto líquidos como sólidos, según las preferencias para el organismo:
Comida real
La comida real es aquella que no contiene ningún procesamiento industrial ni aditivos. Son alimentos enteros y frescos que conservan la calidad y sus propiedades saludables iniciales. Normalmente llevan menos de 5 ingredientes en su etiqueta, sin azúcares añadidos ni aditivos. Identificamos como alimentos reales:
- Verduras y hortalizas
- Frutas
- Carnes
- Hierbas y especias
- Frutos secos y semillas
- Legumbres
- Pescados y mariscos
- Huevos
- Cereales integrales
- Aceites vírgenes
- Café, cacao e infusiones
Los buenos procesados
Los buenos procesados son aquellos que también se han trato de forma industrial o artificial, pero sin añadir tantos aditivos. Algunos ejemplos son:
- Leche UHT, yogures y derivados lácteos
- Chocolate negro o cacao en polvo (mayor de 70%)
- Gazpacho, salmorejo, cremas envasadas…
- Legumbres cocidas
- Pescado enlatado
- Alimentos congelados: verduras, pescados…
- Alimentos envasados al vacío
Los ultraprocesados
Los ultraprocesados se elaboran a través de procedimientos industriales, con muchos conservantes, aditivos y colorantes perjudiciales para nuestra salud. Algunos de los alimentos que dañan nuestro cuerpo y bienestar son los siguientes:
- Refrescos
- Zumos envasados
- Bollería
- Galletas
- Pizzas comerciales
- Precocinados
- Salsas comerciales
- Dulces y helados
- Pan blanco
- Patatas fritas
Los productos ultraprocesados son una mezcla de ingredientes insanos creados por la industria alimentaria. Son acusados cada vez más por ser los principales culpables del sobrepeso, de la vida sedentaria, de algunos tipos de cáncer o de enfermedad cardiovasculares. El grado de procesamiento de estas materias primas contienen efectos que alteran el alimento y afectan nuestra salud, a nivel hormonal, metabólico, digestivo, etc. Por ese motivo, se recomienda evitar y eliminar su consumo. Cuanto menos mejor.