El agua estancada es un ambiente ideal para la proliferación de bacterias y otros microorganismos peligrosos para la salud. La falta de movimiento en el agua crea condiciones favorables para que diversos patógenos se reproduzcan, lo que representa un riesgo tanto para los humanos como para los animales. Este tipo de agua puede encontrarse en charcos, piscinas sin tratamiento, depósitos o áreas inundadas. Conocer las bacterias del agua estancada es esencial para prevenir enfermedades y evitar situaciones de riesgo.

Estudia el máster en microibología clínica y especialízate en un sector indispensable para la salud y la medicina humanas.

¿Qué enfermedades ocasiona el agua estancada?

El agua estancada puede ser una fuente de diversas enfermedades, muchas de las cuales pueden tener consecuencias graves si no se tratan adecuadamente. Estas enfermedades generalmente son causadas por la exposición directa al agua contaminada o por el consumo de agua no tratada, e incluyen:

  • Gastroenteritis. Causa inflamación del estómago y los intestinos, provocando síntomas como diarrea, vómitos, fiebre y dolor abdominal. Es causada por bacterias como Escherichia coli y Salmonella, que pueden estar presentes en el agua estancada.
  • Leptospirosis. Esta enfermedad es causada por la bacteria Leptospira, que se encuentra en el agua contaminada por la orina de animales infectados, como roedores. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular y, en casos graves, daño hepático o renal.
  • Legionelosis. La Legionella pneumophila es una bacteria que prospera en ambientes acuáticos cálidos y estancados, como sistemas de aire acondicionado, fuentes y tanques de agua. La infección por legionela puede provocar una neumonía grave conocida como enfermedad del legionario, que puede ser letal en personas vulnerables.
  • Cólera. Es causada por bacteria Vibrio Cholerae, que puede encontrarse en agua contaminada por heces humanas. El cólera causa diarrea severa y deshidratación, y puede ser mortal si no se trata rápidamente.
  • Hepatitis A. Esta enfermedad viral se propaga a través de agua contaminada por heces infectadas. Aunque es causada por un virus, su transmisión está relacionada con la ingesta de agua o alimentos contaminados con bacterias fecales.
  • Infecciones cutáneas. El contacto con agua estancada puede causar infecciones en la piel, sobre todo en personas con heridas o cortes. Bacterias como Pseudomonas aeruginosa pueden provocar infecciones dolorosas en la piel y los tejidos blandos.

Puede que te interese conocer más sobre estos microorganismos: en este blog te contamos cuáles son las partes de una bacteria.

¿Qué tipo de bacterias se encuentran en el agua estancada?

El agua estancada puede albergar una amplia variedad de bacterias patógenas, que varían según el entorno, la temperatura y la presencia de materia orgánica. Estos son los tipos de bacterias del agua estancada:

Escherichia coli

Esta bacteria vive normalmente en los intestinos de humanos y animales, pero ciertas cepas patógenas pueden contaminar el agua estancada a través de desechos fecales. Algunas cepas de E. coli pueden causar graves infecciones intestinales, diarrea y, en casos extremos, insuficiencia renal.

Salmonella

Aunque se asocia principalmente con alimentos contaminados, la Salmonella también puede estar presente en el agua estancada, especialmente si ha estado en contacto con desechos animales o humanos. Esta bacteria puede causar fiebre tifoidea o gastroenteritis, con síntomas que incluyen fiebre alta, diarrea y dolor abdominal.

Legionella pneumophila

Esta bacteria prolifera en agua estancada y tibia, como la que se encuentra en sistemas de aire acondicionado, fuentes decorativas o duchas que no se utilizan con frecuencia. La inhalación de aerosoles contaminados con Legionela pueden causar infecciones respiratorias graves.

Leptospira

Las bacterias del género Leptospira prosperan en agua estancada contaminada con orina de animales infectados. La exposición a esta bacteria puede causar leptospirosis, que afecta principalmente el hígado y los riñones, y puede ser potencialmente mortal si no se trata.

Vibrio cholerae

Esta bacteria es particularmente peligrosa en áreas con sistemas de saneamiento deficientes y puede propagarse rápidamente a través del agua estancada, provocando brotes de cólera.

Pseudomonas aeruginosa

Se encuentra en el suelo y en el agua estancada, y es resistente a muchos antibióticos. Puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunológicos comprometidos y es responsable de infecciones en heridas, quemaduras y en el sistema respiratorio.

Klebsiella

Esta se encuentra en agua estancada contaminada por materia orgánica. Las infecciones por Klebsiella pueden afectar los pulmones (neumonía) y el tracto urinario, y son más comunes en personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Enterococcus

Estas bacterias con indicadores de contaminación fecal en el agua y pueden causar infecciones del tracto urinario, así como otras infecciones sistémicas en personas inmunodeprimidas.

Para detectarlas en muestras, se realizan análisis microbiológicos que permiten confirmar su presencia y estudiar su proliferación. ¿Te gustaría aprender cómo se hace y cuál es su importancia? Estudia microbiología clínica.

Máster en Microbiología Clínica