La biotecnología morada estudia los aspectos legales que rodean esta ciencia. Se trata de un campo fundamental que brinda seguridad a los científicos y ofrece orden en cuestiones administrativas. Esta área plantea desafíos y oportunidades para la ciencia, la industria y la sociedad en su conjunto, ¿Quieres saber más acerca de ella? Quédate con nosotros para descubrirlo.

¿Qué es la biotecnología morada?

La biotecnología morada analiza el marco jurídico e institucional y cómo se aplica al campo de la tecnología y la biología. Esto incluye desde el estudio de materiales biológicos hasta la aplicación comercial de los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico.

Este tipo de biotecnología plantea una regulación específica para poner en marcha un desarrollo responsable de los nuevos productos biotecnológicos y sentar unas bases para el código ético y deontológico. De hecho, la biotecnología morada tiene mucho qué ver con la bioética, puesto que marca el camino a seguir en esta área.

¿Cuáles son las aplicaciones de la biotecnología morada?

La biotecnología morada tiene 4 aplicaciones: el aprovechamiento de recursos genéticos, el fomento de la investigación científica y tecnológica, la propiedad intelectual y la biodiversidad. Veamos a continuación cada una de ellas y en qué consisten.

Aprovechamiento de recursos genéticos

La falta de capacidad para crear tecnologías racionales, respetuosas y sustentables pone en peligro la diversidad biológica. Por ello, en la Cumbre del Río de Janeiro de 1992, se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica con el objetivo de conservarla y defender el derecho de los países sobre sus recursos biológicos.

En la cumbre se llegó a dos conclusiones:

  • La conservación de la diversidad es del interés de la humanidad. Es importante tener acceso a los recursos genéticos y a las tecnologías para poder hacer frente a los retos alimentarios y de salud que atraviesa la sociedad.
  • Cada país tiene derecho a disponer de sus propios recursos biológicos y a participar de forma justa y equitativa de los beneficios con las entidades de dichos países que contribuyan al logro de una innovación o invención.

Fomento de la investigación científica y tecnológica

Para fomentar la investigación y la capacidad e infraestructura para crear innovaciones biotecnológicas, es necesario establecer un marco legal en ciencia y tecnología, impulsar programas de estimulación para proyectos, formar alianzas estratégicas entre centros de investigación y desarrollar los recursos humanos relacionados con la biotecnología.

Propiedad intelectual

Los títulos de propiedad intelectual son una de las herramientas más fuertes para proteger la competitividad de una empresa o país a nivel internacional. Existen leyes nacionales e internacionales que las protegen y regulan, además de otras como los derechos de autor o los certificados para la protección de nuevas variedades vegetales que contribuyen a la regulación de las innovaciones.

Bioseguridad

Los avances de las últimas décadas, sobre todo los de la ingeniería genética y la biología molecular, permiten crear nuevas combinaciones en el material genético de los organismos vivos. Esto ha puesto en marcha una serie de innovaciones en la producción de plantas, microorganismos y animales modificados conocidos como Organismos Genéticamente Modificados o transgénicos.

El objetivo de estos avances es producir un impacto positivo en la agricultura, la salud y el medio ambiente, además de contribuir a frenar y combatir plagas y enfermedades. Sin embargo, su novedad genera dudas e inquietud en los consumidores, que reclaman una mayor información y regulaciones estrictas.

Máster en Biotecnología Alimentaria