El control de calidad de alimentos es el proceso que permite garantizar la calidad y seguridad de los alimentos. Gracias a él, se mantienen los estándares altos y se cumplen con las regulaciones sanitarias establecidas en el código legal. ¿Sabes cómo se realiza? Esto es todo lo que necesitas conocer acerca de la calidad alimentaria y los indicadores que se tienen en cuenta para analizarla.

¿Cómo se puede evaluar la calidad de los alimentos?

Para realizar una evaluación de la calidad de los alimentos se aplican procesos y técnicas que miden los estándares establecidos. Podemos diferenciar entre las siguientes formas de evaluación en el control de calidad de alimentos:

Análisis sensorial

Esta técnica implica la evaluación de los alimentos utilizando los sentidos humanos: la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Los paneles de degustación entrenados pueden identificar varias características del alimento como el sabor, su textura, el aroma o la apariencia visual, algo que utilizan para determinar la calidad del producto.

Análisis químico

Las pruebas químicas se aplican para detectar la presencia de sustancias no deseadas, por lo general, contaminantes o aditivos. Este procedimiento puede incluir análisis de nutrientes, detección de residuos o de pesticidas, composición de vitaminas y minerales…

Análisis microbiológico

Se realiza para identificar la presencia de microorganismos patógenos o indicadores de contaminación bacteriana en los alimentos. Gracias a este tipo de análisis se puede garantizar la seguridad de los alimentos y prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

Pruebas físicas

Las pruebas física permiten evaluar la consistencia, la textura y todas las demás características físicas de un producto alimentario. Dentro de estos procedimientos también se añaden pruebas de resistencia a la compresión, viscosidad, humedad o cualquier otro elemento que se considere relevante.

Análisis de la cadena de suministro

Se examina todo el proceso de producción y distribución del producto alimentario con el objetivo de identificar posibles puntos de contaminación o de degradación de la calidad. En este punto, se incluye el análisis de materias primas, los procesos de fabricación, almacenamiento y también los de transporte.

¿Cuáles son los indicadores de control de calidad de alimentos?

Los indicadores de control de calidad de alimentos son parámetros específicos que se utilizan para medir y garantizar la calidad y seguridad del producto. Estos pueden variar en función de sus características pero, en términos generales, estos son los 5 indicadores de control de calidad de alimentos más utilizados.

  1. Higiene. Evalúa las condiciones de limpieza y desinfección en todas las etapas de la cadena de producción alimentaria.
  2. Seguridad alimentaria. Se refiere a la ausencia de contaminantes o agentes que puedan causar enfermedades a través de los alimentos.
  3. Calidad nutricional. Evalúa la composición nutricional de los alimentos a través de análisis químicos.
  4. Cumplimiento de normativas. El objetivo es garantizar que se cumplan los estándares establecidos.
  5. Estabilidad y vida útil. Se evalúa si el alimento puede mantener su calidad y su seguridad durante el almacenamiento y el transporte.

¿Cuándo debe hacerse el control de los alimentos?

El control de alimentos debe hacerse en todas las etapas del proceso de producción. Debe medirse en la etapa de la recepción de materias primas y también a lo largo del procesamiento mediante controles periódicos para garantizar la seguridad y la calidad. Asimismo, también se realizan controles de seguridad antes del envasado utilizando los métodos mencionados anteriormente.

Finalmente, se hacen controles de los alimentos durante su almacenamiento y transporte, por ejemplo, a través del monitoreo de temperatura, las condiciones de almacenamiento o la fecha de vencimiento.

Realizar controles de calidad adecuados es fundamental para la industria y para el bienestar de los consumidores. Por ello, la formación en biotecnología alimentaria permite conocer los procesamientos alimentarios seguros y cómo realizarlos de acuerdo con la normativa.

¿Quieres saber todo lo que puede aportarte? ¡Da el siguiente paso e inscríbete!

Máster en Biotecnología Alimentaria