La ciencia y tecnología de los alimentos es un ámbito en constante crecimiento. Los avances tecnológicos y la concienciación acerca de una buena nutrición ponen sobre la mesa la necesidad de contar con profesionales formados en el sector. Pero, ¿tiene futuro estudiar ciencia y tecnología de los alimentos? Sí, rotundamente sí. Y te contamos por qué: ¡quédate con nosotros para averiguarlo!
Índice de contenidos
¿Qué salidas tiene ciencia y tecnología de los alimentos?
Esta área ofrece amplias salidas profesionales y opciones que hacer después de estudiar ciencia y tecnología de los alimentos. Quienes disponen de una especialización en este ámbito pueden dirigir sus trayectorias hacia sectores como los siguientes:
- Industria alimentaria. Desempeñan roles en la producción, asegurando que los alimentos se produzcan de manera segura, eficiente y con la calidad deseada. También pueden involucrarse en el desarrollo de nuevos productos, la mejora de recetas o la creación de alternativas más saludables y/o sostenibles.
- Control de calidad. Deben garantizar que los productos alimenticios cumplan con los estándares de seguridad y calidad antes de llegar al mercado. Esto implica desde el análisis de ingredientes hasta la supervisión de procesos de producción, para prevenir contaminación o deterioro de cualquier tipo.
- Investigación y desarrollo (I + D). Se encargan de desarrollar nuevos productos, mejorar los existentes o descubrir nuevas formas de procesar y conservar alimentos.
- Regulación y legislación alimentaria. Pueden desarrollar funciones en agencias gubernamentales, ONGs o en el sector privado, asegurando que los productos cumplan con las normativas de seguridad y etiquetado.
- Consultoría y emprendimiento. Muchos profesionales en este campo optan por ofrecer servicios de consultoría a empresas o particulares. Esto facilita la educación en dietética y permite mejorar los procesos productivos en la industria alimentaria, por ejemplo.
- Docencia. Es la opción para aquellos que desean transmitir su conocimiento a futuras generaciones de tecnólogos de alimentos.
Estas son las mejores formaciones en ciencias que encontrarás en IEQFB.
¿Cuánto cobra un experto en ciencia y tecnología de los alimentos?
El sueldo de ciencia y tecnología de los alimentos varía mucho en función de la región, la experiencia, el sector y el cargo en el que esté el profesional. Es por este motivo que los cargos iniciales pueden percibir un salario de 20.000 euros anuales. A medida que ganan experiencia, la cantidad va aumentando conforme a su veteranía y puede alcanzar hasta los 50.000 euros anuales.
No obstante, la media en el sector está en los 27.000 euros. Para aumentar esta cantidad se valora la experiencia del profesional, sus habilidades personales, su capacidad de aprendizaje, la formación y cursos complementarios de los que disponga. Por ello, la educación constante es fundamental, ya que permite mantenerse al día de los últimos avances y adquirir conocimientos de valor que diferencien al profesional de otros candidatos.
¿Por qué estudiar tecnología alimentaria?
Existen muchas razones para estudiar alimentación. Esta disciplina tiene un impacto directo en la salud pública, la sostenibilidad y el bienestar global de la sociedad. Sin embargo, no es el único motivo para estudiar tecnología de los alimentos:
- Impacto en la salud pública. Estos expertos tienen un papel clave a la hora de garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros, nutritivos y de alta calidad. Esta disciplina contribuye a la lucha contra problemas de salud pública como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y la malnutrición.
- Sostenibilidad y medio ambiente. La disciplina permite desarrollar soluciones innovadoras para producir alimentos más sostenibles, reducir el desperdicio alimentario y minimizar el impacto ambiental de la producción alimentaria.
- Innovación y desarrollo. Con la introducción de nuevas tecnologías, ingredientes y métodos de producción, este sector está en evolución constante. Esto abre las puertas a la innovación y permite a los estudiantes estar a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores modernos.
- Globalización de los alimentos. Los sistemas alimentarios se han vuelto más interconectados que nunca. Por ello, estudiar una formación en el sector permite comprender y gestionar esta complejidad y garantizar que los alimentos sean seguros y accesibles en cualquier parte del mundo.
- Vocación social. Para algunos, el atractivo de esta área radica en la posibilidad de contribuir positivamente a la sociedad. Ya sea mejorando la nutrición en comunidades vulnerables o desarrollando alternativas alimentarias para reducir la dependencia de recursos no renovables, esta es una carrera que permite a los profesionales hacer una diferencia real en el mundo.
¿Cuál es el futuro de la tecnología alimentaria?
La emoción y las oportunidades son dos de las características del futuro de este sector. Se prevé que será una de las disciplinas más importantes para abordar muchos de los desafíos globales del siglo XXI. A medida que la población mundial continúa creciendo, y con ella la demanda de alimentos, se posiciona como un campo básico para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar la sostenibilidad y satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores.
Por ello, algunas de las tendencias que podremos observar en un futuro es la personalización de los alimentos. Los avances en biotecnología y genómica están haciendo posible que los alimentos se adapten a las necesidades nutricionales específicas de los individuos, como el desarrollo de dietas basadas en el perfil genético.
La creciente preocupación por el impacto ambiental de la producción de carne está impulsando la búsqueda de alternativas proteicas más sostenibles. Podemos considerar tanto el desarrollo de carne cultivada en laboratorio como el uso de insectos y proteínas vegetales como sustitutos, entre otros.
Por otro lado, la reducción del desperdicio alimentario será otra área crítica de la tecnología alimentaria. Esto será posible a través de la mejora de las tecnologías de conservación y empaquetado, lo que prolongará la vida útil de los productos y hará posible detectar su estado de frescura.
Finalmente, con la globalización de la cadena de suministro alimentaria, garantizar la seguridad y trazabilidad de los alimentos se ha vuelto más complejo. El futuro de la tecnología alimentaria también involucra el desarrollo de sistemas avanzados de trazabilidad que utilizan blockchain y otras tecnologías para asegurar que los alimentos sean seguros desde su origen hasta la mesa.
No te pierdas: ¿En qué consiste la biofabricación de alimentos?
¿Tiene futuro estudiar ciencia y tecnología de los alimentos?
Sí, estudiar ciencia y tecnología de los alimentos tiene futuro. A la luz de todos los elementos mencionados, está claro que esta disciplina cuenta con interesantes perspectivas y amplias oportunidades de desarrollo. Además, la creciente demanda de alimentos saludables, sostenibles y personalizados garantiza que habrá una necesidad continua de profesionales en esta área.
¿Te gustaría contribuir con tu granito de arena y aprender más acerca del ámbito? La formación en biotecnología alimentaria te permitirá acceder a un programa en el sector con el que completar tu perfil y convertir tu CV en uno de los más solicitados. ¡Descubre cómo con el máster del Instituto Europeo de Química, Física y Biología!