La biotecnología combina la biología y la tecnología para desarrollar productos y procesos innovadores en ámbitos como la industria farmacéutica o alimentaria y en el medio ambiente, entre otros. ¿Te apetece indagar en este tema? A lo largo de este post, te explicaremos con detalle qué es la biotecnología, los tipos en los que se divide y sus campos de aplicación.

La industria alimentaria es uno de los principales ámbitos de aplicación de la biotecnología. Fórmate ahora con el máster en biotecnología de los alimentos y especialízate en ciencia y tecnología de los alimentos. 

¿Qué es la biotecnología?

La biotecnología es la disciplina que utiliza organismos vivos, células y moléculas biológicas para desarrollar o manipular productos que mejoran la calidad de vida de las personas. Lo cierto es que a través de la biotecnología se consiguen productos mejorados, como medicamentos, alimentos saludables, cultivos más productivos o fuentes de energía, por ejemplo.

Existen distintos tipos de biotecnología, distinguidos por colores y con diferentes enfoques y aplicaciones. A continuación, los describimos uno a uno:

  1. Biotecnología médica o roja: engloba la biología molecular y celular y está enfocada al tratamiento de enfermedades humanas y animales. También se conoce como biomedicina y se aplica para elaborar vacunas y medicamentos.
  2. Biotecnología agrícola o verde: utiliza organismos vivos, como plantas y microorganismos, con el fin de producir alimentos genéticamente modificados y otros productos agrícolas de manera más eficiente y sostenible.
  3. Biotecnología industrial o blanca: esta rama genera productos químicos y materiales a partir de organismos vivos o sus componentes.
  4. Biotecnología marina o azul: se centra en el uso de organismos marinos, como algas y bacterias, para producir alimentos, medicamentos y productos químicos. Es la rama de la biotecnología más utilizada para conseguir biocombustibles a partir de microalgas.
  5. Biotecnología ecológica o gris: su objetivo es conservar y recuperar los ecosistemas naturales a través de los procesos de biorremediación.
  6. Biotecnología nutricional o amarilla: se enfoca en la producción de alimentos e investiga para tratar de reducir las grasas saturadas, sobre todo en los aceites.

 

Te puede interesar: ¿Qué másters puedo hacer en biotecnología?

Aplicaciones de la biotecnología

La biotecnología ya forma parte del día a día de las personas, con productos que se encuentran tanto en farmacias como en supermercados, y en muchos otros ámbitos. Esto es porque esta disciplina actúa en múltiples campos de aplicación, entre los cuales se encuentran los siguientes:

Medicina y farmacia

La biotecnología ha aportado grandes avances en el ámbito de la medicina, como el surgimiento de la terapia genética, cuya finalidad es eliminar los defectos genéticos antes y después del nacimiento. Además, ha transformado algunas bacterias para que sean útiles en el tratamiento de ciertos pacientes, sobre todo en las personas diabéticas.

Gracias a la biotecnología roja, se pueden emplear las vacunas y los antibióticos para prevenir y tratar diversas patologías y anomalías en los pacientes.

Agricultura

En este caso, la biotecnología se emplea para reducir las plagas y otras enfermedades. Además, potencia la productividad y el rendimiento de las plantas, algo que también ayudará a detectar epidemias y patologías más rápidamente.

Medio ambiente

La biotecnología que se aplica en el ámbito medioambiental contribuye en la producción de materiales biodegradables y en la depuración de aguas residuales. Además, busca fuentes de combustible que generen poco impacto en ecosistema. Esto, aparte de reducir la contaminación, también ayuda a preservar los recursos petroleros.

Alimentación

La biotecnología alimentaria pone a nuestra disposición alimentos más saludables, ricos en nutrientes y con más vida útil, lo que disminuye la hambruna, la malnutrición y la aparición de ciertas enfermedades . Además, gracias a la biotecnología, en el periodo de cultivo de los alimentos, estos ganan una mayor resistencia.

Estudiar el máster en biotecnología alimentaria