La biotecnología fusiona la biología con la tecnología y, aunque no te lo parezca, hace milenios que está entre nosotros. Desde los procesos de fermentación hasta los avances en manipulación genética, este campo abarca una amplia gama de aplicaciones que han transformado la manera en que interactuamos con nuestro entorno y los alimentos que consumimos. Hoy te contamos más acerca de la biotecnología tradicional: descubre qué hace y las diferencias con las corrientes más actuales.

¿Qué es y qué hace la biotecnología tradicional?

Como nos sugiere su nombre, la biotecnología tradicional ha sido utilizada por las civilizaciones a lo largo de la historia, antes incluso de que el término ‘biotecnología’ fuera acuñado. Incluso en las sociedades más antiguas, como la egipcia y la china, se practicaban formas rudimentarias de biotecnología, como la fermentación de alimentos y bebidas.

La esencia de la biotecnología tradicional radica en la manipulación de organismos vivos para obtener productos útiles. Los procesos fermentativos, que convierten los azúcares en alcohol y ácidos orgánicos, son un ejemplo primordial de biotecnología tradicional. Algunos ejemplos de biotecnología tradicional también son la cerveza, el vino, el pan o el queso.

Otro aspecto importante de la biotecnología tradicional es su aplicación en la agricultura. A lo largo de los siglos, los agricultores han empleado técnicas como la selección artificial o el cruce de plantas, lo que ha mejorado las características de los cultivos, aumentado su rendimiento y mejorado su resistencia a enfermedades.

Cuál es la diferencia de la biotecnología tradicional y moderna

La civilización humana se ha servido de la biotecnología para avanzar a pasos agigantados y superar los obstáculos de la evolución. En este sentido, la biotecnología moderna representa un salto cualitativo tanto en términos de capacidad como de precisión. Así, la diferencia entre biotecnología tradicional y moderna está en las herramientas y las técnicas que utilizan.

Ya hemos hablado de los orígenes de esta disciplina y sus principales formas. Veamos ahora qué hace la biotecnología moderna y algunos ejemplos para entender mejor cómo se diferencia de su antecesora.

¿Qué es la biotecnología moderna y ejemplos?

La biotecnología moderna también recibe el nombre de ingeniería genética o biotecnología molecular. Implica la manipulación directa del material genético de los organismos para obtener características específicas.

Un ejemplo de biotecnología moderna es la producción de insulina recombinante. Anteriormente, la insulina se obtenía de fuentes animales, pero con los últimos avances es posible producir insulina humana en grandes cantidades empleando bacterias modificadas genéticamente.

Si te apasiona la ciencia y quieres aprender más sobre los últimos avances, puedes consultar el máster en biotecnología alimentaria. Mediante la especialización podrás acceder a un programa completo y conocer de primera mano todo lo que necesitas para convertirte en un experto.

Máster en Biotecnología Alimentaria