La mejora de cultivos es un proceso dentro de la biotecnología alimentaria que ha estado entre nosotros desde hace milenios. Aunque pueda parecer algo del siglo XXI, las técnicas para aumentar la productividad agrícola existen desde mucho antes de Cristo. No obstante, en la actualidad los métodos de mejoramiento de cultivos se han perfeccionado y refinado hasta tal punto que hablamos, ya, de mejora genética.

Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de estos procesos, cuáles son los métodos más utilizados y algunos ejemplos para que veas con mayor claridad en qué consiste el mejoramiento de cultivos. Si buscas perfeccionar tus habilidades en el sector, consulta el máster en biotecnología alimentaria y descubre todo lo que puede aportar a tu trayectoria profesional y académica.

¿Qué es la mejora de cultivos?

La mejora de cultivos es un conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para mejorar genéticamente plantas cultivadas. El objetivo es aumentar su productividad, mejorar su resistencia a enfermedades o perfeccionar los estándares de calidad y adaptabilidad a diferentes condiciones ambientales, por ejemplo. Estas modificaciones se pueden realizar según distintos métodos, que pueden ser tradicionales o modernos, y su impacto en el sector de la agricultura es destacado.

Se trata de un campo de la biotecnología agrícola enfocado a desarrollar variedades de plantas con mejores características de cara a los agricultores y consumidores. Las formas más habituales de mejora de cultivos incluyen la resistencia a plagas y enfermedades, además de mejorar su valor nutricional y modificar su calidad para que se adapte a los requisitos del mercado.

Te puede interesar: Qué es la biotecnología tradicional.

Ejemplos de mejora de cultivos

Existen numerosos ejemplos de mejora de cultivos que han tenido un impacto significativo en la agricultura y la alimentación mundial. A través de las técnicas y avances en el sector se han podido elaborar plantas resistentes a plagas y enfermedades que anteriormente acababan con las cosechas.

Uno de los casos más conocidos es el desarrollo de variedades de arroz de alto rendimiento, como el arroz dorado, que está modificado genéticamente para producir betacaroteno, una forma de vitamina A importante para la salud humana. Otro ejemplo es el maíz Bt, que contiene genes de la bacteria Bacillus thuringiensis. Esta confiere resistencia a ciertas plagas, algo que permite reducir la necesidad de pesticidas químicos.

¿Cuáles son los 3 tipos de mejoramiento de cultivos?

Podemos diferenciar entre 3 tipos de mejoramiento de cultivos:

  1. Mejoramiento convencional. Se basa en la selección y el cruce de plantas con características deseables para obtener descendientes que tengan una combinación de rasgos favorable. Esta práctica lleva vigente desde hace siglos y ha dado lugar a variedades adaptables a diferentes condiciones climáticas y necesidades agrícolas.
  2. Mejoramiento genético molecular. Utiliza herramientas de la biotecnología para identificar y modificar genes. Puede incluir la inserción de genes de otras especies. Puede incluir la inserción de genes de otras especies o mejorar su calidad nutricional, por ejemplo.
  3. Mejoramiento genético de precisión. También conocido como edición genética, busca realizar cambios precisos en el genoma de las plantas sin introducir genes de otras especies. Algunas técnicas, como CRISPR-Cas9, sirven para editar secuencias de ADN de manera específica y controlada, lo que facilita la modificación de rasgos hereditarios con mayor precisión y eficiencia que las técnicas tradicionales.

¿Cómo se mejoran los cultivos?

Generalmente, el proceso de mejora de cultivos implica 5 etapas:

  1. Selección de germoplasma. Se identifican y recolectan las variedades silvestres y cultivadas de plantas que tienen rasgos deseables para la mejora genética.
  2. Cruzamiento. Se realizan cruces controlados entre diferentes variedades para combinar características en una sola planta.
  3. Selección de progenies. En este punto, se seleccionan y evalúan las progenies resultantes de los cruces con la finalidad de identificar individuos con los rasgos más deseables.
  4. Pruebas de campo. Las variedades seleccionadas se prueban para evaluar su rendimiento, resistencia a enfermedades y adaptación a diferentes ambientes.
  5. Liberación y comercialización. Cuando se ha demostrado la mejora y esta cumple con los estándares de calidad y rendimiento, se la libera para su uso comercial y distribución.

La mejora de cultivos es una de las técnicas y aplicaciones más extendidas de la biotecnología alimentaria. Fórmate en el sector con el máster que te ofrece el Instituto de Química, Física y Biología y conviértete en un experto gracias a la metodología de estudio online y flexible. ¡Pide más información y matricúlate!

Máster en Biotecnología Alimentaria