La biotecnología blanca es un área que está ganando atención en los últimos años. Consiste en le estudio de microorganismos y enzimas para producir bienes y servicios. Con el aumento de las tecnología y la automatización de gran parte de los procesos industriales, cabe considerar cómo afecta a la biotecnología y qué áreas se verán beneficiadas con su aplicación. Exploramos estas y otras cuestiones en nuestro blog.
Índice de contenidos
¿Qué es la biotecnología blanca?
La biotecnología blanca también recibe el nombre de biotecnología industrial. Se centra en utilizar microorganismos y enzimas para producir bienes y servicios que son beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad.
A diferencia de la biotecnología roja, que está centrada en la salud humana, o la verde, que focaliza su atención en la agricultura, la blanca tiene como objetivo transformar los procesos industriales tradicionales en procesos más sostenibles y eficientes. Veámoslo.
Te puede interesar: Qué es la biotecnología y para qué sirve.
Objetivo de la biotecnología industrial o blanca
El objetivo de la biotecnología industrial es reducir la dependencia de los procesos químicos y energéticamente intensivos en la producción industrial. En lugar de utilizar productos que se derivan del petróleo u otros recursos no renovables, la biotecnología industrial buscar utilizar microorganismos para realizar procesos como:
- Producción de biocombustibles.
- Fabricación de productos químicos.
- Fabricación de productos biodegradables.
- Purificación de aguas residuales.
- Etc.
Ejemplos de biotecnología blanca
Uno de los ejemplos de biotecnología blanca más destacados es la producción de bioplásticos. En lugar de depender del petróleo, que tarda siglos en degradarse y contribuye a la contaminación ambiental, los bioplásticos se producen a partir de fuentes renovables como almidón de maíz o caña de azúcar. Se trata de bioplásticos biodegradables que contribuyen a reducir los desechos que terminan en los océanos y vertederos.
Otro ejemplo es la producción de biocombustibles. La biotecnología industrial permite producir biocombustibles a partir de biomasa, como cultivos energéticos o residuos agrícolas, utilizando microorganismos que pueden fermentar los materiales para producir etanol y otros combustibles renovables.
No te pierdas: Aplicaciones de la biotecnología morada.
Biotecnología industrial: ventajas y desventajas
Igual que ocurre con cualquier área, la biotecnología industrial tiene sus pros y sus contras. Entre las principales ventajas de la biotecnología industrial destacan:
- Capacidad para reducir la dependencia de los recursos no renovables.
- Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
- Mitigar la contaminación ambiental.
- Conducir a procesos más eficientes y rentables a largo plazo.
Sin embargo, también destacan las desventajas de la biotecnología blanca:
- Riesgo de liberación accidental de microorganismos modificados genéticamente en el medio ambiente, con consecuencias imprevistas.
- Podría concentrar el poder en manos de pocas empresas que controlan la tecnología y los recursos.
Por lo tanto, aunque existen razones para considerar esta área como una de las pioneras y básicas para la sociedad del futuro, no hay que descuidar los posibles riesgos que entraña.
¿Te gustaría saber más acerca de la biotecnología? Una de sus principales aplicaciones la encontramos en el sector alimentario: conoce todos los procesos que incluye y cómo puedes convertirte en un experto con el Instituto Europeo de Química, Física y Biología. ¡Inscríbete en el máster en biotecnología alimentaria y da el siguiente paso en tu trayectoria!